Líderes de una amplia variedad de sectores se reunieron recientemente como parte del Comité de Supervisión del Estudio de Vivienda para Trabajadores Agrícolas de Salinas y Pajaro Valley para revisar el progreso realizado desde la publicación de ese estudio. (Contribuido)

COSTA CENTRAL — A pesar de los avances significativos desde el lanzamiento de un estudio de vivienda para trabajadores agrícolas histórico de 2018 que cuantifica las condiciones de hacinamiento crítico para los trabajadores agrícolas en la región, se necesitan miles de viviendas más para aliviar el hacinamiento severo, los alquileres inasequibles y garantizar la estabilidad de nuestra fuerza laboral regional.

Líderes de una amplia variedad de sectores se reunieron recientemente en la sede de la Asociación de Productores y Transportistas de California Central en Salinas como parte del Comité de Supervisión del Estudio de Vivienda para Trabajadores Agrícolas para el Valle de Salinas y el Valle de Pájaro para revisar el progreso realizado desde la publicación de este estudio – en particular, la creación de cientos de nuevos hogares permanentes para familias, y más de 4.500 camas para trabajadores estacionales y residentes en la industria agrícola.

Pero sigue habiendo una enorme necesidad de miles de viviendas más: el estudio original estimó que 45.560 viviendas nuevas se necesitaban para aliviar el hacinamiento crítico, los alquileres inasequibles y garantizar la estabilidad de nuestra fuerza laboral agrícola regional.

“A través de estas colaboraciones, nuestra región continúa generando impulso para abordar las necesidades de vivienda asequible para los trabajadores agrícolas en los valles de Salinas y Pájaro”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Económica de la Bahía de Monterey (MBEP; por sus siglas en inglés), Tahra Goraya. “La escasez de viviendas seguras y asequibles en nuestra región se extiende más allá de los límites municipales y más allá del alcance de cualquier organización, razón por la cual MBEP está liderando esfuerzos para convocar a las partes interesadas para reducir las barreras para construir viviendas de todo tipo y en todos los niveles”.

Preparado por el Instituto de Estudios Rurales de California y la Coalición de Vivienda Rural de California, el Estudio y Plan de Acción de Vivienda para Trabajadores Agrícolas para el Valle de Salinas y el Valle de Pájaro fue financiado por una colaboración de los gobiernos del condado y de la ciudad, desarrolladores de viviendas asequibles y organizaciones sin fines de lucro. El informe de 502 páginas detalla las condiciones que soportan muchos trabajadores agrícolas con salarios bajos para mantener un techo sobre sus cabezas, incluyendo a veces dormir en remolques, garajes y cobertizos, o alquilar espacio en salas de estar u otros lugares que no sean dormitorios.

El informe estimó que 91.433 trabajadores estaban empleados en la agricultura en la región y que se necesitarían 45.560 unidades adicionales sólo para aliviar el hacinamiento crítico.

El plan de acción regional estableció el objetivo de construir 5.300 unidades de vivienda permanentes y asequibles durante los próximos 5 años. La meta se ajustó para desarrollar 250 hogares permanentes para familias de trabajadores agrícolas anualmente. Los desarrolladores sin fines de lucro, en asociación con gobiernos locales y agencias estatales y federales, han desarrollado viviendas que están en proceso de construcción o que han entrado en funcionamiento recientemente en Greenfield, East Garrison y Castroville (condado no incorporado de Monterey), Watsonville y Freedom (condado no incorporado de Santa de Cruz). Estas comunidades asequibles tardan varios años en desarrollarse y múltiples niveles de financiación, lo que resulta extremadamente difícil de reunir. La Asociación Económica de la Bahía de Monterey está trabajando para asegurar más fondos, optimizar estos proyectos y agregar más a la cartera.

El Comité de Supervisión del Estudio de Vivienda para Trabajadores Agrícolas para el Valle de Salinas y el Valle de Pájaro incluye la representación de líderes empresariales agrícolas, gobiernos locales y funcionarios electos, organizaciones laborales y sin fines de lucro, y desarrolladores sin fines de lucro de viviendas. Entre los que asistieron la reunión del 17 de abril se encontraban representantes de la Asociación de Productores y Transportistas de California Central, la Oficina Agrícola del Condado de Monterey, las ciudades de Salinas, Gonzales, Watsonville y Monterey, el Condado de Santa Cruz, la oficina del orador del estado de California Robert Rivas, el Centro de Defensa Comunitaria, Construyendo Comunidades Saludables del Condado de Monterey, FarmLink, el Consejo Laboral Central de la Bahía de Monterey y United Farm Workers, CHISPA, Eden Housing y MidPen Housing. El Comité de Supervisión se volverá a reunir a finales de este año para centrarse en el desarrollo del proyecto de viviendas para trabajadores agrícolas de la región.

Como organización regional, MBEP tiene un papel de liderazgo en la implementación del Plan de Acción del estudio y está trabajando para  esos datos en acción. La Iniciativa de Vivienda de MBEP adopta un enfoque estratégico para generar consenso, impulsar políticas y crear mecanismos de financiamiento para apoyar la construcción de viviendas permanentes para trabajadores agrícolas.

Desde su inicio, la Iniciativa de Vivienda de MBEP ha trabajado para traer en enfoque los temas relacionados con la vivienda, para construir, educar y empoderar a una amplia coalición de miembros de la comunidad, empleadores locales y organizaciones necesarias para lograr cambios, desde las políticas hasta la opinión pública, que traerá nuevas viviendas de todo tipo a la región.

Previous articleFarmworker Housing Study Oversight Committee convenes to review progress
Next articleGuest Column | Reading the Haggadah in Berlin
A staff member wrote, edited or posted this article, which may include information provided by one or more third parties.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here